lunes, 29 de agosto de 2016

Capitán América: Civil War. El Resurgimiento de Marvel


Marvel iba de capa caída en los últimos años: Thor 2 fue un desastre, Iron Man 3 peor todavía, Los Vengadores: La Era de Ultrón resultó una decepción en todos los sentidos, a mí los Guardianes de la Galaxia no me terminó de cuajar...

Todo apuntaba a que este universo cinematográfico se iba al garete, ni siquiera los aciertos como Capitán América: Soldado de Invierno, o la simpática pero efectiva Ant-Man me daban esperanza.
Un día, llegaron los tráilers de Civil War. Como siempre, me hice muchas ilusiones. Por último, se estrenó en el cine. El primer día que estuvo en cartelera, yo fui a verla.

Mi veredicto es el siguiente: vaya pasada.

Es la mejor producción de Marvel hasta la fecha, superior incluso a mi amada primera parte de Iron Man. Los realizadores han cogido lo que tenían y el resultado no podría haber sido mejor; esto es lo máximo que una superproducción del universo cinematográfico Marvel puede alcanzar.

No es en absoluto similar al cómic. Comparten la idea principal: los superhéroes van a ser controlados por el gobierno, y la discrepancia entre dos bandos lleva a un conflicto. Sinceramente, me alegro de que ni sea parecida, ni hayan usado tantos superhéroes como aparecen en este.
Porque deberían haber metido a un montón de personajes, que no habría dado tiempo a presentar adecuadamente y que ni siquiera hubieran aportado nada a la trama.
Además, en la novela gráfica, no se te dejaba decidir en qué bando estar, se limitaba a: Capitán América, el bueno y Tony, el malo. Aquí no, aquí tú decides cuál es tu bando ya que los dos tienen motivos diferentes y ninguno es perfecto.

El único personaje que no ha tenido anteriormente apariciones ha sido Spiderman, uno de mis superhéroes favoritos del mundo. Tobey McGuire hizo una excelente interpretación que siempre estará en mi corazón, no obstante Tom Holland ha conseguido crear su propia versión de Peter Parker que me ha molado un montón. En apenas unos minutos ya tenemos un personaje completo, interesante, y bien caracterizado. Un delicioso cameo que se convierte en la guinda del pastel, lo mejor de la película.
Estoy ansioso por ver a este Spiderman protagonizando su propia peli. Además, ¡no lo han subestimado! El Hombre Araña tendía a ser visto como un débil héroe por tanto autores de cómics como por guionistas de cine; aquí tenemos al fin el Spiderman que merecemos: incluso sin tomarse las cosas en serio, es el más fuerte de todos.

El argumento es, hasta ahora, el más maduro de todas las películas Marvel. Estamos en una civilización en la que todo debe de ser supervisado por el temor que nos suscita, sobre todo aquello superior a nosotros. El problema, es que esas personas no siempre han de regirse por códigos morales. Nunca serán tan perfectos como nuestros superhéroes. Y aún así, es digno de elogio el hecho de que se hayan atrevido a hacer más humanos a los "súper" humanos, seres perfectos cometiendo fallos garrafales demostrando que siempre se puede cometer un error. Sí señor.
El villano pasa muy desapercibido y es criticado por no ser una amenaza auténtica. Yo, discrepo. Es el único, hasta ahora, que ha conseguido su objetivo. Un hombre inteligente con un plan retorcido, dispuesto a lo que sea sin tener nada que perder. No solo me pareció que tiene una buena historia tras de sí, me gustó su forma de ver ciertas cosas, como la "derrota".

Cada uno de los personajes tienen sus motivaciones distintas, pero al final, los objetivos son tan parecidos que acaban por crearse dos bandos y es cuando el desastre se desata: la pelea que todos estábamos esperando. Se ríe de cualquier expectativa que tuviéramos brindándonos algo superior, trascendiendo el simple entretenimiento, convirtiéndose en algo más. A pesar de que sea larga y suficiente, uno se queda con ganas de más.
Mención especial para Ant-Man, no me esperaba que fuera a ser tan grande, y que a un lector de cómics tan acérrimo como yo lo pillen desprevenido, es genial. Junto con Spidey, se convierte en mi favorito de la peli.

Por supuesto, Iron Man y el Capi están tan geniales como siempre y ¡oh! Muestran una evolución ante todos los sucesos ocurridos. La introducción de Pantera Negra es muy acertada, las escenas de Wanda y la re-introducción de Ojo de Halcón, personaje que solía pasar desapercibido, se agradece muchísimo.

Los minutos finales son adrenalina en estado puro, porque cuando pensabas que ya había acabado la acción, serás sorprendido por inteligentes giros que darán sentido a todo el problema e iniciarán la mejor pelea que haya sido rodada en una peli de superhéroes Marvel, el Capitán América contra Iron Man. Por su crudeza, los sentimientos que desprende en ambos bandos. Hasta el último segundo, no sabes quién va a ganar, si es que alguno lo va a hacer.


No es perfecta, ni mucho menos. Pero, sostengo que es el mejor resultado que podría haberse conseguido considerando todos los detalles. Es el filme de Marvel perfecto. Por alcanzar esa cota, por ser muy entretenida, por darnos lo que nos promete y más, le doy un 10. ¿Un poquito exagerado? Sí, lo admito. Hasta hay películas mejores que tendrán menos. Pero, ¿inapelable? Completamente.

10 / 10.




SPOILER



Me encanta el Hombre Gigante. Por supuesto que sabía de la existencia de él, y no lo vi venir. Fue una gozada.

Cuando Tony se enfrenta a el Capi y Bucky, presenciamos un combate sin igual. Ambos van a por todas, y sin embargo se contienen. Porque son amigos, solo quieren defender sus propósitos. Tony, está cegado por la ira, pero hay que admitirlo, ¿quién no lo estaría? La situación es muy fuerte. Por el otro lado, Steve ha de proteger a Bucky. Él no era consciente de sus acciones.

Atestiguamos que, en momentos clave de la pelea, tanto Iron Man como el Capi podrían haber dado el golpe de gracia y ganar. Ninguno lo hace, no pueden.
Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario