sábado, 16 de mayo de 2015

Los Vengadores. La Era de Ultrón.


Sí señor, el blockbuster del año está aquí, arrasando como si nada en las taquillas mundiales, batiendo récords. Y no era para esperar menos de la segunda parte de la entretenidísima obra superheróica de Joss Whedon.

Llevamos un largo tiempo esperando todos los fans de la saga. ¿Ha merecido la espera? Espero que los fanáticos compartáis mis sentimientos hacia esta obra. Allá voy.

La primera me gustó mucho. Muchísimo. No era obra de arte, pero sí una joya del entretenimiento la cual podías ver continuamente sin cansarte, con un alarde brutal de efectos especiales, humor, pero ante todo, una perfecta mezcla de acción y personajes tan distintos, tan iguales, que enganchan. Esta segunda entrega no es ni la sombra de la primera, por mucho que nos pese. Más efectos especiales, más hostias, pero ni siquiera solo eso basta para hacer una película de superhéroes. Se espera mucho cuando haces algo como "Los Vengadores" (la primera), y lo último que debes hacer para satisfacer a masas hambrientas de acción es darles un film que se sienta en todo momento como un preludio.

Estoy decepcionado, como fanático absoluto de los cómics y de las buenas pelis de acción. No se por dónde empezar.

Antes de nada, aclarar que me voy a poner a machacarla a tope, pero la película no es "mala". Es muy entretenida y tiene ingentes cantidades de acción, que es justo lo que esperas; pero por favor, podrían haberlo hecho mucho mejor teniendo todo lo que tienen. Podrían haber hecho una secuela digna de su antecesora.
Tenían un villano imponente, capaz de cualquier cosa; Ultrón. Podrían haber hecho un argumento totalmente distinto y haberle dado mucha vida. Para los que no lo sepan, Ultrón es el enemigo número 1 de Los Vengadores, uno de los que más veces los ha puesto en jaque, y de los pocos que ha llegado hasta a derrotarlos. En la novela gráfica en la cual está "basado" este film (digo basado entre comillas porque solo han cogido al nombre y al villano, y no tiene absolutamente nada que ver, empezamos bien) Ultrón da el golpe definitivo a los Vengadores, haciéndose con la Tierra, pulverizándolos, matando a la mayoría y la única forma de derrotarlo fue abusando de los viajes temporales. Ultrón, quien al principio de la peli se nos muestra como un robotaco gigante imponente que da miedo, tiene una personalidad... ¿humorística? ¿Ultrón haciendo chistes? Toda esa imagen de respeto que infunde se va al garete en cuanto abre la boca. Ultrón nunca ha tenido sentimientos, es una inteligencia artificial fría y calculadora, da miedo. En la película, su personalidad es casi lo contrario. Y ojo, no digo que no me guste Ultrón solo porque no se parezca al del cómic, yo de hecho adoro los cambios del cómic a la película dando tonos distintos, siempre que se haga bien, y el nuevo tono sea comparable al del cómic. En este caso, ha sido una cagada, y habría salido mucho mejor con la personalidad original.
Y el terrible Ultrón, con su malvado plan, pretendiendo acabar con la humanidad... por favor, si lo ponen como un basurilla, llega a usar un camión de mierda como medio de transporte, si todo tuviera un poco de sentido, lo habrían fulminado a la mínima, tío. ¿Por qué no? Para ponerlo interesante, seguro.
Sin un buen villano, no puede haber una buena historia. Y teniendo una base tan jodidamente asombrosa, cómo se atreven a hacer esto, y pintar a uno de los más terribles villanos como a un tontito.

Esto, es lo que consigue hacer el puñetero en el cómic:


Vale, por ahora el villano cojea. ¿Y el argumento? Más aun. Todos sabemos que las producciones de Marvel no destacan por su complejidad o profundidad, pero es que esta es demasiado simple. Tony Stark crea al destructor Ultrón, de la nada, en, ¿dos días? Y así, por la cara, se crea, la lía y desaparece, porque sí. No sabemos nada de él, pero oh, no podemos contra él. Venga ya.
En todo momento, hacen alusión a lo que ocurrirá en la tercera parte. Yo creo que esta es solo una excusa para introducir la siguiente entrega, y no funciona como película por sí sola.
Aunque ha habido una cosa que me ha sorprendido: no es tan predecible como parece. Evidentemente en términos generales sí lo es, pero contiene ciertos giros de argumento los cuales son magníficos, y totalmente inesperados.

Todo lo demás sigue la misma fórmula que la primera, pero con algún que otro personaje nuevo, los cuales salvo excepciones muy puntuales e inesperadas, carecen de la personalidad de los originales. Así como personajes como Ojo de Halcón cogen más profundidad, así de pronto, se sacan del bolsillo un romance entre Bruce Banner y la viuda negra. ¿Perdón? No son personajes que peguen en absoluto, no entiendo la necesidad que había de hacer eso, de verdad. Innecesario y rebuscado.
En cuanto a lo que es desarrollo de los personajes, es prácticamente nulo, casi todos acaban igual que como empezaron. El único que si experimenta cambios es Hulk / Bruce Banner, uno bastante acorde con su personalidad lo cual se aprecia.

La peli se te va a pasar muy rápido, tiene un ritmo asombroso, como siempre, continuas explosiones y escenas de acción muy bien realizadas, todo sea dicho. Es entonces cuando llegamos a la pelea entre Hulk y Iron Man. Buf... esto da para mucho, pero no me enrrollaré. Sáltate el resto del párrafo si no la has visto, porque son spoilers. En el cómic, Hulk siempre le ha follado el culo a IronMan, con, o sin traje gigante. No pretendo ser un fanboy de Hulk enfadado, solo quiero aplicar sentido común. ¿Por qué tienden a subestimar a los héroes en las pelis? No me malinterpretéis, es una lucha genial, de lo mejor de la película, pero su final... es rebuscado y nada coherente. ¿Por qué, después de meterle 800 hostias y usarlo como escudo para destruir un puto edificio entero (eso es una pasada), lo derrota de un solo golpe? Yo pienso que es porque dejó de estar controlado, por lo que se relajó. Es lo más razonable.

Echad un vistazo a lo que suele pasar cuando estos dos se encuentran:


         

Eso sí, le doy un importante punto positivo por el diseño de "Verónica", o el Iron Man HulkBuster, recreado a la perfección en la pantalla, creo que no lo podrían haber hecho mejor.


Tras todo el follón, llegamos finalmente a la batalla final esperada, el ejército de Ultrón y él mismo, contra nuestros héroes, una lucha contrarreloj que puede significar el fin del mundo. Impagablemente entretenida, hostias, explosiones, destrucción y rayos por un tubo, lo que nos gusta. Adrenalina y muchos momentos emocionantes, epiquísimos, a cámara lenta. Eso saben hacerlo de puta madre. Es algo que, quieras que no, mola muchísimo. 

El veredicto final es... después de tanto atacarle, en su favor diré otra vez que me lo pasé muy bien, ignorando todas esas cosas. Son cosas que aunque están ahí, no quitan el tiempo agradable (no como Iron Man 3).
Pero podría haber sido muchísimo más. Algo realmente épico, para recordar.
Se queda en un buen intento.


6 / 10.



SPOILER SUTIL

¿Soy el único que quería ver a Hulk, Thor y quizás Iron Man levantando o sosteniendo el pedrusco gigante, antes de machacarlo?
Sé que todo no puede ser pero...
Admitámoslo habría sido muy, muy épico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario