jueves, 21 de agosto de 2014

Los Guardianes de la Galaxia, poderosos nuevos héroes que arrasan en taquilla


Mucho se está diciendo de este nuevo filme.
"¡Es la mejor película de los estudios Marvel desde Los Vengadores, o incluso mejor aún!" dicen algunos.
"Obra maestra", dicen otros.
Desde luego, ha encantado no solo al público, sino también a la crítica, obteniendo altísimas calificaciones en los sitios web que puntúan películas.
Pues bien, aquí llego yo para disentir. Desde luego no es la mejor producción de Marvel en la gran pantalla, ya que esta empresa tiene peliculones, como "Los Vengadores" (The Avengers) o la excelentísima primera parte de "Iron Man".
Y por favor, la están situando por encima de otras grandes películas de este año y otros, como podría ser "El Amanecer del Planeta de los Simios" por poner un ejemplo, para mí la mejor en lo que llevamos de año.

Sin más preámbulos, comencemos con la crítica:

Siempre he dicho que, en la mayoría de los casos, hay que calificar la película según sus objetivos. A mí, personalmente, me encanta poner altísimas notas a películas estilo "Los Mercenarios", acción al más puro estilo ochentero, pero porque no pretenden ser obras maestras con un gran guión y unos personajes complejos que cambian progresivamente, pretenden hacer que pases un rato de puta madre viendo cómo luchan los tíos musculosos.

Yo creo que este film no es demasiado pretencioso en el sentido de querer ser una obra maestra. Es pretencioso, sí, pero lo que quiere es barrer la taquilla mundial y hacer que pases un buen rato frente a la pantalla haciendo alarde de efectos especiales.

Viéndolo desde esa perspectiva, cumple. No te vas a aburrir, debido a constantes secuencias de acción pura y dura (con un cierto toque de Star Wars), un ritmo frenético, y mucho humor. Desde luego, eso es de las cosas que yo veo más curradas en la película: es un humor fresco, para todos los públicos. La mayoría de las frases y situaciones te harán mínimo esbozar una cálida sonrisa en el rostro. Desgraciadamente, es usado hasta el hastío, se les va de las manos; los chistecitos no están mal de vez en cuando, pero 7 cada minutos se pasarse.


Los personajes principales, los protas, tienen profundidad, amigos. No esperes tampoco calidad de "Breaking Bad" o "The Wire" ni mucho menos, pero en comparación con la extensa mayoría de las anteriores producciones de la empresa, la verdad es que destaca. Cada uno tiene su historia, su personalidad. No les será fácil convivir, y tú no creerás que puedan hacerlo, pero al final, el conjunto se agradecerá. Eso sí, los mejores momentos se los llevan indiscutiblemente Groot (ese árbol viviente que a pesar de decir 3 o 4 palabras en todo el film se gana tu cariño gracias a sus acciones, tan salvajes emocionantes), Drax (con el cual me he llevado una grata sorpresa, ya que no esperaba mucho de Bautista, un simple cachas que luchaba en la WWE, y que ha ofrecido una interpretación buena y muy acorde con el personaje) y Rocket (el mapache que se lleva los mejores chistes).
Luego, Zoe Saldana también está correcta en su papel de Gamora, y Chris Pratt, sobreactúa demasiado y se lleva quizás los momentos más embarazosos del film, pero eso es mayormente culpa del guión, él se ha adaptado bien a lo que le han dado.



Bien, básicamente eso es todo lo bueno: humor, acción, personajes y los efectos especiales. Y claro, con eso, se tiene ya una obra maestra, ¿no? Pues no, porque aún así hay tremendos defectos que estropean bastante el resultado final:

El guión, lo que es su estructura y argumento, no está currado. Desde el principio, te introducen así por las buenas en mundo completamente desconocido, sin tratar de explicarte cómo es, ni las reglas, ni nada. No sabemos si los humanos de la Tierra saben de la existencia de todas estas especies, no sabemos si todas esas personas que aparecen en la peli son humanos, y en el caso de que lo fueran, ¿cómo llegaron allí? También empiezan a introducirte personajes inútiles por un tubo, que no sabes qué pintan ahí ni de qué van. Hemos dicho anteriormente que los personajes principales tienen su personalidad, pero en cuanto a los villanos, meten la pata. No dan miedo, y no sabemos una puta mierda de ellos. Ni motivaciones, ni orígenes, ni nada. Están compuestos de clichés abundantes y frases baratas.

Hay muchas conversaciones que son graciosas. Pero cuando intentan llevar un tema más personal, más triste y serio, se les va de las manos completamente. La primera escena, por ejemplo, es un grandísimo ejemplo: era una maravilla hasta que el primer gilipollas abre la boca.
Hay muchas situaciones muy vergonzosas. Impredecibles, no lo dudo, pero por dios, si el malo está a punto de pulverizarte, ni tú te vas a pones a bailar, ni él se va a detener solo para mirar lo imbécil que eres. Y bueno, eso por decir una, pero la peli contiene unos cuantos momentos mal hechos y escenas patéticas que se suceden una manera rápida y bastante pésima.

Destruye completamente lo que podría haber sido algo grande, hablando de calidad.

En resumen: no es una gran historia llevada con brillantez, pero si lo que quieres es reírte y pasar un rato de acción sin tener que pensar mucho, estás tardando en verla. Si no, no gastes tu dinero, hazme caso. Yo personalmente no estoy decepcionado, esperaba algo más o menos así.

Además, Groot me ha encantado, me he emocionado con ese arbolito del demonio.
Y Drax el Destructor destruye como nadie, y...

Bueno, perdón, que me emociono y me repito.
Cine comercial 100%. Pero da lo que promete.

6,5 / 10








No hay comentarios:

Publicar un comentario