lunes, 10 de abril de 2017

"Billy Bat" de Naoki Urasawa, reseña y explicación final (#1 - #165)

Lo último que el genio Naoki Urasawa nos ha dejado ha sido Billy Bat. Finalizada por el artista recientemente, cómo no, la he leído en un santiamén, y me propongo daros mi opinión sin revelar partes del argumento, como es costumbre. Considero que no revelar nada es esencial en esta ocasión especialmente, ya que en mucha medida, la esencia reside en las constantes sorpresas que se presentan relacionadas con hechos históricos; de modo que si estás pensando leerla, ten cuidado y resiste las tentaciones. Siendo una obra tan compleja como es, me va a costar evitar el spoiler, pero lo merece. 
Posteriormente, en la zona spoiler me dedicaré a aclarar aquellas cosas que resultan confusas para aquellos que ya terminaron, todo bajo mi punto de vista por supuesto, ya que seguramente hayan más interpretaciones por ahí, mejores y peores.

Vamos allá.
Cuando es dicho que es compleja, no lo he dicho por rellenar, ni estaba exagerando. Esto es Naoki Urasawa escribiendo una historia al más puro estilo Naoki Urasawa. Los que estemos familiarizados con él, sabremos lo que significa: tendremos una ingente cantidad de personajes muy profundos y de tramas complejas e intrincadas que se suceden de manera fragmentada casi siempre a favor del cliffhanger (básicamente, dejándote con las ganas de leer el siguiente capítulo); numerosos saltos temporales bien hilados, un manejo del ritmo brillante, y unas inteligentes dosis de misterio que mantienen la obra viva.
No me voy a poner pesado repitiendo estos detalles que son el pilar de la calidad de las obras de este mangaka, o en su habilidad incomparable al dibujar; ya lo he hecho anteriormente y creo que no es necesario que lo repita (por cierto, he de hacer una mención a Takashi Nagasaki, el coguionista, ya que no sé cuál ha sido su participación, pero aunque haya sido poco, les ha salido un trabajo redondo).

Aquellos que se consideren fans de Urasawa (en mi opinión, serían aquellos con un exquisito gusto), deben de empezar Billy Bat ahora mismo. A los otros que no sepan mucho de él, pero tengan ganas de sumergirse en una historia larga, densa y enigmática, también les recomiendo este manga.

Estamos ante un proyecto más ambicioso, si cabe, que los anteriores. El talento del autor ya ha sido más que demostrado, así que decide ponerse a prueba, y hacer nuevas cosas, meterse en lugares que no han sido explorados por él previamente. 
Siguiendo este procedimiento, Urasawa y Nagasaki nos muestran un planteamiento inicial de los más sencillo: un dibujante de cómics japonés en América, Kevin Yamagata, en los años 40 tiene un personaje (Billy Bat) con un éxito moderado. Es entonces cuando le revelan que han visto un dibujo igual en Japón, y que por lo tanto lo ha copiado, de manera consciente o inconsciente. Kevin decide emprender un viaje para descubrir la naturaleza de este misterio. Por ahora, nada innovador, nada misterioso, nada original. Y así de repente, somos introducidos sin darnos cuenta en un puzzle de mil piezas, una historia enorme que nos hace un guía por una serie de acontecimientos históricos ocurridos a lo largo de miles de años.
He de adorar, en estos momentos, a los autores. Porque objetivamente, la obra en su realización, en su estructura y desarrollo, es perfecta. Así, sin más. Es una obra perfecta. Está diseñada al milímetro, y conecta de una manera magistral los sucesos aparentemente inconexos que va narrando. Pocas veces o ninguna he visto tanta perfección, un cálculo tan exacto y preciso en la estructura de una obra. Me quito el sombrero.

En los primeros tomos, ninguna de las numerosas tramas tiene fallos. Entre ellas hay una unión que se desvela poco a poco y además, ninguna carece de interés: todas son muy adictivas. Urasawa comienza a tocar todos los temas que puede, un acto muy valiente. Se nota que es muy personal: él narra y dibuja lo que le apetece y modifica lo que le da la gana, dando nuevos sentidos a tópicos delicados, como por ejemplo la religión o el nazismo. Lo mejor, es que encima de abarcar todos estos temas, los convierte en oro. Si alguna vez me dijeran que un manga que trata en una parte sobre acontecimientos relacionados con los orígenes de la religión cristiana puede ser entretenido, no daría crédito. A no ser, que estuviera escrito por Urasawa
Recomiendo que, por cada personaje interesante que aparezca, busquéis su nombre en Google. Yo me he llevado gratas sorpresas.

Nos deja mensajes muy profundos que deberían de ser leídos por unos cuantos políticos actuales, sobre todo en el final, que resulta totalmente impredecible. Creará polémica, como suele pasar con todos los finales de este autor. Pero, hay algo que no se le puede negar: aunque cierto es que deja cosas inconclusas, es totalmente fiel al estilo de la obra, y es sumamente precioso.

Todas las tramas que suceden hasta la trama de 1960 aproximadamente, me hacían pensar que estaba ante una obra que iba a rivalizar con mis más amadas historias. Desafortunadamente, no lo consiguió.

Odio decir esto, pero a partir de la trama mencionada anteriormente, la historia se desequilibra en algunos momentos. No en su perfección técnica, sino a la hora de atrapar al espectador. El interés es mantenido en la totalidad de la historia salvo en esos momentos, en los que pasa a ser algo irregular, más que nada por la confusión que se plantea y, a veces, porque no todos los cabos se unen. Es algo que no se puede pasar por alto.
Después de un posible parón, se las arregla para volver a la carga con nuevas ideas, por supuesto, y mantener la calidad. La parte del argumento que abarca las andanzas de los personajes "más protagonistas" de entre todos, cubre más de 120 años en la línea temporal; y si además juntamos las tramas secundarias, se obtienen más de 2000 años cubiertos, por lo que asistiremos a grandes evoluciones y nuevos personajes, cada cual más carismático que el anterior.
Me resulta una pena no poder mencionar a los personajes y hacerles mi típico homenaje cutre, pero hacerlo podría ser un importante spoiler. Abajo en la zona spoiler, sí lo haré.

Entonces, llegamos a lo que yo considero el verdadero problema de Billy Bat a parte de su pretenciosidad (la cual solo es molesta si nos ponemos muy quisquillosos, cosa que no hago), eso que la aleja de estar en la cúspide con los más grandes: no es otra cosa que el propio Billy Bat. Podríamos decir, irónicamente, que Billy Bat no está a la altura de Billy Bat. Un manga tan complejo, verosímil, perfectamente diseñado y estructurado requiere, en mi opinión, un personaje característico igual de interesante. Hay un dicho, que señala "toda gran historia, necesita un gran villano". No creo que sea 100% cierto, no obstante, sí pienso que toda gran obra necesita un gran personaje simbólico. Billy Bat debería ser ese personaje, pero no soporta el grandísimo peso de su propia colección, la cual tiene una calidad superior a él. No me malinterpretéis: el manga Billy Bat tiene personaje sublimes mires por donde mires, muchos de los mejores de Urasawa, y el propio Billy no es mal personaje ni mucho menos. Solo es, que Billy no da la talla a la hora de representar todo el esplendor del manga, y no hay ningún otro personaje que sea tan consistente a lo largo de toda la historia. 
El ejemplo perfecto para que terminéis de comprender lo que digo, sería Amigo/Friend de 20th Century Boys

Nada más por decir que no sean spoilers brutales. Pasad un buen día, y leed Billy Bat. No es mi cómic preferido, pero sí una obra maestra entretenida e inteligente que no te debes perder. Al fin y al cabo, es un trabajo de mi escritor de cómics favorito, mi amado Naoki Urasawa.
La verdad, es un excelente fondo de pantalla.







EXPLICACIÓN
SPOILERS     SPOILERS     SPOILERS








Todos los que hemos terminado, nos hacemos ahora la misma pregunta:
¿¿¿Qué cojones es Billy Bat al final??? ¿Por qué hace todo lo que hace? ¿Qué significa el final del manga, la parte de los soldados en el 2063? 
Esto es un quebradero de cabeza importante. A muchas de estas incógnitas, no tenemos la respuesta, por lo tanto solo nos queda usar la imaginación. Eso es lo que voy a hacer yo ahora.

Advertencia: nada de esto está confirmado, es pura especulación mía, y no soy muy listo. Solo quiero ofrecer un punto de vista, y quién sabe, a lo mejor lo modifico en un futuro, cuando relea el manga, y saque nuevas conclusiones.

¿Qué es Billy Bat? Básicamente, es una especie de ente. Percibe el tiempo como una dimensión más, una cuarta dimensión, la cual puede modificar, por lo que sus poderes son ilimitados en relación a los nuestros, seres de tres dimensiones. Este ente llegó a la Tierra debido a un meteorito que chocó con la misma. Cuando este meteorito chocó, se dividió en tres partes; Billy Bat, habitante del mismo, hizo igual, y sus ideales se dividieron.
Serían: el Billy Bat negro. Cree firmemente que los humanos no tenemos remedio, que estamos destinados a morir, y por lo tanto, nos manipula para que nos destruyamos más rápido. Su superioridad, probablemente, le provoca indiferencia sobre nuestro destino, pero le divierte más que acabe antes.
Luego, estaría el Billy Bat blanco. Cree que los humanos tenemos posibilidades de llegar a algo más, y merecemos vivir. Nos protege de las fechorías a las que el Billy Bat negro nos somete. Él nos guía en los momentos de necesidad ya que sabe qué es lo necesario para que todo vaya bien.
Por último, está el Billy Bat de la Luna, el indiferente. Estar en el espacio lo aleja de los humanos, no obstante, al observarnos concluye que somos seres imperfectos pero que sin embargo, en ocasiones, somos capaces de realizar grandes actos; así que él ni cree en nosotros, ni piensa que estamos totalmente perdidos. Él, simplemente, nos incita a los humanos a decidir por nosotros mismos cómo será nuestra historia.

Mediante el dibujo, los Billies se manifiestan, y "hacen realidad" las historias dibujadas por los escritores, aunque realmente, la mayoría de las veces se limitan a decirles a estos cómo será el futuro.
Todas las Tierras de otros universos, han sido destruidas por los humanos, ya que al pedir deseos a Billy Bat de cambiar la Tierra, esa Tierra en la que se había pedido el deseo desaparecía. Esto no importaba cuando había infinitas Tierras y por lo tanto, cuando una era destruida el deseo se cumplía en otra de otra dimensión. El problema, es que nos encontramos en la última Tierra, por lo que al ser destruida, jamás reaparecerá. De ahí el interés por preservarla.

A través de los dibujantes, se transmitían las acciones necesarias para salvar al mundo. A veces, cuando no podía establecer conexión con los dibujantes, recurría a otras personajes, como Jackie Momochi, como intermediarios. Todos los actos, desde el inicio de los tiempos, iban encaminados a la preservación de la Tierra. Yamagata salvó a Goodman, y Goodman salva al mundo, reescribiendo la historia. Después, Goodman escribe la historia del campo de minas antes de morir, lo que incita a aquel niño de los últimos capítulos a salvar el mundo, por lo que el ciclo continúa y la Tierra puede seguir existiendo. No obstante, Billy Bat acabó con Goodman, de manera que ya no intervendrá más una vez este muerta.

¿De qué sirvió entonces, el falso Chuck Culkin y su propagación mundial del personaje Billy Bat? Hitler le dijo que fuera a América y lo esparciera, ¿por qué? Porque como vemos en el año 2063, lo único que mantiene a la Tierra unida, son los parques de atracciones Billy Bat por todo el mundo. Es el único símbolo de esperanza que le queda a la humanidad, la cual está en las últimas. De manera que al final, resulta como todo lo demás, un plan para salvar al mundo. Hitler envió a ese hombre a que comenzara el imperio de Billy Bat porque eso era lo que, en el futuro, iba a conseguir que la Tierra no pereciera. Todo esto, seguramente, se lo auguró el murciélago.

Sí, mis teorías tienen puntos débiles. Pero es lo mejor que he podido sacar. Y no sé si es problema de la obra, por no explicarse bien; o problema mío, por ser idiota. En cualquier caso, considero que Urasawa esta vez ha dejado unos pocos cabos sueltos.

Estas son mis respuestas ante las preguntas más grandes que Billy Bat nos propone. Si alguien tiene alguna más, estaré encantado de charlar largo y tendido sobre ella en los comentarios o donde sea.
Espero que os hayan servido de algo. Modificaré las teorías si surgen otras con mejores argumentos en mis próximas lecturas de Billy Bat, y estaré encantado de comentar partes del argumento con todo aquel que tenga dudas.

Para terminar, efectivamente, mi homenaje cutre a los personajes que componen esta obra. Mi trama favorita, sin duda, fue la del asesinato de JFK, la más larga probablemente, y de ella deriva mi personaje favorito de Billy Bat, Lee Harvey Oswald. Le es otorgado un enfoque de hombre atormentado y manipulado por los demás, que se aprovechan de su situación.
Gracias al presidente de Golden Cola y a su mujer, conducidos por el taxi de Momochi, en esa escena tan poderosa. Gracias a Jackie Momochi, por ser un personaje con el que me encariñé mucho, que tiene un papel muy interesante en los acontecimientos. A Kevin Yamagata, el digno protagonista principal de la obra, y a su sucesor, Kevin Goodman, quien no se queda pequeño ante Yamagata y no tiene nada que envidiarle en cuanto a complejidad, historia, o cuánto te encariñas con él. A Chuck Culkin (el verdadero), al falso, cuyo nombre nunca sabremos; gracias a Devivie, quien cambia de ser un asco de tío a un auténtico puto amo; al increíble Smith, Timmy Sanada, el digno heredero mentiroso de su padre; al Zofu Sensei, y su sensei a la vez, que cuentan con geniales historias; Cissy y en menor medida el cabrón de Gary; Shizu; la abogada novie de Goodman; Audrey; Johnny, el soldado americano y Sergei, el soldado ruso, brillantes; el triste pero genial Kurusu, el legendario Akechi y su asistente la hija de Jackie; y cómo olvidarnos del siempre grande Yamashita. 

Incluso gracias a Einstein y Hitler, y esa conversación tan brillante que tienen allá por el capítulo 102, creo. Personajes cuyos conceptos son cambiados en este cómic, resultando extremadamente interesantes. Hitler en la realidad fue una persona despreciable; pero Urasawa, redefine su figura para este cómic. Él, realmente no es así por naturaleza. El murciélago le dice lo que ha de hacer, todo está planeado para que así, el mundo pueda continuar. Él debe asumir su rol, y debe dejarle al falso Chuck Culkin, la misión de hacer famoso a Billy Bat, ya que serán sus parques de atracciones los que mantendrán a la población mundial unida en los tiempos de necesidad que se avecinan.

En fin, gracias de nuevo. A día de hoy, habiéndola terminado hace lo suficiente, puedo asegurar que la echo de menos.

10 comentarios:

  1. Hola Alex,

    Sólo escribirte para darte las gracias por este tremendo análisis. Es mi ritual, una vez acabado de leer un manga de Urasawa, y habiendo reflexionado sobre qué ha pasado, qué he entendido y qué me ha querido enseñar el autor, el buscar por internet reseñas de lectores de dicha obra. Hace una semana con los ahorros de hace un tiempo, compré Billy Bat, la última obra de mi autor favorito, y he aprovechado mi semana de vacaciones para devorarlo. Y apenas hace una hora, lo he finalizado, y... he encontrado esta reseña, la cual me parece fantástica. Me decepciona que no tenga comentarios, la verdad, pues está muy bien hecha y estoy seguro que ha sido leída bastante. Billy Bat me ha gustado. Creo que está al nivel de Urasawa sin ninguna duda, y eso ya es decir. 20th Century Boys es mi manga favorito, Monster tiene unos personajes y un aura que me fascinan, y Pluto... Pluto consigue contar una gran historia en sólo 8 tomos, y eso es increíble teniendo en cuenta la forma de narrar de Urasawa, a fuego lento. Creo que la idea de Billy Bat es genial, creo que los personajes en general hacen justicia, creo que la idea de "profetas", de viajes en el tiempo, de organizaciones con intereses a favor y en contra de encontrar el pergamino etc... está planteada maravillosamente. Pero también creo que podía haber quedado más redonda, en algunos capítulos allá por el tomo 15-16 incluso se ve obligado a hacer flashbacks para "aclarar" qué es lo que se ha contado a grandes rasgos hace unos cuantos tomos. Me da rabia ver el potencial tremendo que había para superar todas sus anteriores obras y que finalmente no haya sido así. Y aún así... he disfrutado la lectura muchísimo. Seguiré buscando aún más reseñas con el fin de hacerme una idea aún más grande de lo que he leído. Pero... gracias a ti por tomarte el tiempo de escribir una reseña tan completa, y por el cariño que demuestras al autor, sin duda, compartimos algo más que el nombre. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      De veras, no puedes imaginarte cuánto me alegro de leer comentarios como este. Son pequeñas acciones, aparentemente irrelevantes, pero que en el fondo se agradecen muchísimo y tienen un poder de reanimación totalmente infravalorado. Puede parecer muy "sentimental" por mi parte, no obstante soy así, qué le voy a hacer. Yo escribo por puro placer, sé que no seré el mejor comentarista sin embargo ese tampoco es mi objetivo; solo quiero compartir mi opinión, y si fuera posible, que el mayor número de gente la disfrute tanto como yo disfruté al escribirla.
      No puedo terminar de agradecerte suficiente tus amables palabras y no puedo expresar cuánto me alegro de que nuestras opiniones sean tan similares (20th Century Boys es mi cómic favorito, lo que más me gusta de la obra maestra Monster son sus personajes, y Pluto es atípica de Urasawa pero igualmente maravillosa), y sobre todo en lo referente a Billy Bat, obra que podría haber sido algo más y se queda a las puertas del "Olimpo literario" por poco, cosa que no merma en absoluto el hecho de que se disfrute muchísimo.

      Repito ya por última vez, muchísimas gracias por tu comentario, espero sinceramente que cada vez que te apetezca pasarte por aquí sigas encontrando "contenido" de tu agrado, ¡yo estaré encantado de seguir haciéndolo!
      ¡Un saludo, compañero!

      Eliminar
  2. En lo personl, mi sensación con el cómic es que trata de un cómic sobre el dibujar cómics. No sobre el convertirse en dibujante, sino sobre lo que significa un cómic para el lector... así como el proceso creativo y el tratamiento de los personajes. “Que hago” le pregunta Kevin a Billy, y este contesta “lo que te de la gana, tu eres el autor”. Y si lo que le da la gana es bueno inspirará a otros, sino no. Billy Bat es una obra con tonos surrealistas para tratar los temás más filosóficos de la creación de una obra de ficción, en vez de centrarse en lo que la mayoría de estás obras hacen, que es la técnica. Asi que me cojo los personajes como metáforas de un tema al que este autor parece haberle dado mil vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. He tenido la obra delante mía todo este tiempo, y aun así todavía me faltaban ciertas piezas del puzzle para poder comprenderla al completo; piezas que tú nos has ofrecido. Es cierto, Urasawa siempre ha dejado numerosas metáforas sobre el mundo del dibujo de mangas en trabajos anteriores, ¡parece mentira que en el cómic que más se profundiza en el tema, no haya sido capaz de darme cuenta del todo! Te doy las gracias de corazón por compartir con todos nosotros tu enriquecedor punto de vista, pues ahora Billy Bat adquiere un tono y significado diferentes. Estoy seguro de que en mi segunda lectura podré disfrutar de la obra en su absoluta totalidad.

      Eliminar
  3. Hola Alex. Un saludo.

    No se si llegues a leer mi cometario, pero hoy acabé con Billy Bat y realmente el final es muy poco para tanto. De las obras de Urasawa, solo el final de Monster me dejo conforme. Felicitaciones por la entrada, es increíble. Espero que sigas con esto, lo haces realmente bien. Un gustazo leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Primero de todo quiero agradecerte tu lectura, tu comentario y tus palabras hacia mí, por cosas así uno siente que no está simplemente desvariando por internet. Me alegra muchísimo que disfrutes con mis publicaciones, y espero que siempre que entres en este blog puedas echar como mínimo un rato entretenido.

      Lo que has comentado es la queja más común sobre las creaciones de Urasawa (los finales). Es un tema que da para mucha conversación, pero tienes razón en que no son lo mejor de sus obras. En mi caso, yo sí los disfruto, pero bueno eso ya es cuestión de gustos. A Billy Bat le ha pasado lo que tú has dicho: a pesar de que los últimos capítulos me hayan parecido preciosos, también siento que han sabido a poco para lo que la historia era.

      ¡Un gran saludo!

      Eliminar
  4. Buenas!!

    Buena reseña, la verdad es que comparto la mayoría de tu interpretación del final. Solo quería añadir sobre el final, que realmente no podía acabar de otra forma, que es no acabando. Hemos asistido a una historia que como bien dices ocupa miles de años, y que se alargará durante miles años más, siempre y cuando el murciélago intervenga para salvar la última tierra. Y lo que le muestra Billy a Kevin al final es que siempre que alguien vea al murciélago y siga sus instrucciones estará destinado a salvar el mundo, de forma directa o o indirecta. Una vez sabemos eso, vemos que las acciones de Kevin, de ambos, tienen su eco años después, cumpliendo su propósito de perpetuar la existencia de la especie humana. Quizá estamos demasiado acostumbrados a finales que lo aclaren todo, pero realmente es necesario? Nos van sucediendo cosas hasta que morimos, y después siguen sucediendo cosas. Hemos averiguado cual es la verdadera intención de Billy, que era el centro de la historia. A mí me satisface.

    Muchas gracias por tu trabajo, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Agradezco enormemente tu comentario. Tienes toda la razón: como público, estamos demasiado acostumbrados a finales que cierren todos los cabos sueltos. Algunas veces esto es necesario, no lo dudo. Sin embargo, muchas de las más grandes historias jamás contadas han alcanzado semejante estatus debido, precisamente, a esa ambigüedad; a esa capacidad de hacer pensar y reflexionar a la gente, a ese talento para quedarse fijados a fuego en nuestra mente. Algunos de los indudables maestros de este apartado son Bergman, Tarkovsky, Kubrick... y Urasawa. Amo el hecho de que podamos debatir el significado de sus obras en la caja de comentarios, sin estar nunca ninguna persona en lo cierto al 100%. Es una auténtica maravilla, y por eso es mi favorito.

      Un gran saludo, y gracias de nuevo por compartir tu opinión.

      Eliminar
  5. Saludo acabo de leer tu post y yo recien acabo de terminar el manga de Billy Bat, dejandome con un sabor armago en cuanto al final, pero disfrutando todo el recorrido que se dio, no se puede negar que urasawa es un dios en cuanto relatar historia con salto en el tiempo, en los 1ros tomos me senti algo agobiado en cuanto hacia tantas referencia a historias del pasado ( saga de pergamino), pero de igual manera pudo desarrolar un gran enlace con el presente-futuro, mi saga favorita de este se puede decir que fue la de Dallas, debido a su gran introducción a las posibles "teorías del asesinstos de kennedy".

    Desde mi punto de vista tambien considere como su error el como jugaba con el tiempo y las edad de los personajes,esto va con el caso de kevin goodman que ya para la epoca del 2018 debio aparentar mucha mas edad que la que tenia, pero una gran obra.

    Recomedanble para los grandes lectores y aquellos fan de urasawa.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu reseña y explicación al fin entendí un par de cosas

    ResponderEliminar