sábado, 4 de marzo de 2017

Review de "Logan" (2017)

Desde que vi el primer trailer, supe que tenía que ser fiel esta vez. Las películas de los X-Men nunca han sido de mi agrado (quitando Primera Generación y Días del Futuro Pasado), ni siquiera los cómics, salvo por una excepción: Lobezno. Es un superhéroe que, sin lugar a dudas, amo en viñetas y pantalla, y me resulta muy interesante, más que el casi todo el resto de mutantes.

El tráiler prometía mucho. Parecía que "Logan" iba a ser una película distinta de las de su género. Daba la sensación de ser más deprimente y oscura; más basada en la decadencia de los personajes, que en la acción.

¿Resultado final? No decepciona.

Logan, aquí, está en las últimas. En este futuro, que no llega a ser post apocalíptico pero da la (acertada) sensación de que sí, solo hay cabida para la tristeza y el sufrimiento. No tenemos una explicación de lo que ha pasado con los mutantes, ni sabemos la continuidad con las anteriores películas de los mismos, pero no importa. Es una historia dependiente y no necesitas saber mucho para disfrutarla, con que conozcas a Lobezno y a Charles Xavier, basta.

El argumento no es nada innovador, de hecho es algo que se usa reiteradamente en la industria cinematográfica, no obstante, no importa. Para mi, este quedó en un segundo plano. Los villanos, sus malvados planes o motivaciones no son lo importante, no hoy.
Sin embargo, sí es innovadora en el cine de superhéroes. Es más realista y menos humorística. Fuera enemigos ortopédicos con poderes absurdos. Lo que de verdad importa, es el trío protagonista (o cuarteto, no quiero olvidar a Caliban), las relaciones entre ellos, y sus finales.
Porque es el broche final a toda una saga, a 17 años de películas; y la decisión de convertirlo en una historia simple y personal, en vez de optar por la épica sin sentido, ha sido la decisión acertada.

Tampoco me malinterpretéis: es épica, pero no por batallas gigantescas o por la destrucción gratuita. Es épica por su carga emocional. Por supuesto, hay violencia. Puede parecer contradictorio con lo que he mencionado justo antes, pero la violencia alcanza un nuevo nivel. Siendo esta una obra más cruda, no duda en mostrar desgarramientos, sangre, desmembramientos, sufrimiento y un Logan que no perdona en su estado más apático. Las peleas son brutas y están muy conseguidas. Los efectos de sonido y las imágenes truculentas la hacen difícil de ver para aquellas personas sensibles. Si no eres así (lo cual no es bueno ni malo, lo digo para aquellos que se ofenden rápido), es una gozada. En mi opinión, para esta última entrega, era necesaria esa violencia.

Estamos ante una peli de superhéroes que nos los muestra como pocas veces antes, más humanos y fracasados que nunca. Lobezno ha perdido sus facultades físicas y su factor curativo casi por completo; Charles tiene una enfermedad degenerativa y debido a ello sufre ataques psíquicos destructivos para todos a su alrededor. Esos dos y el rastreador Caliban son lo último de la línea mutante, y no tienen ilusión por vivir. No tienen ningún propósito, solo esperar, a algo, a nada.

Entonces, surge una oportunidad de hacer un último viaje, gracias a (POSIBLE SPOILER SI NO HAS VISTO EL TRÁILER) una niña con poderes, como Lobezno.
Un último viaje, distinto de su vida actual, en el cual podrán sentir, por primera vez en mucho tiempo, lo que es estar en familia.

Logan no es perfecta. A veces resulta previsible, otras veces, los diálogos no son lo más complejo ni lo mejor que puedes encontrar. La niña, en general, es un personaje sencillo y típico, el guión no le permite una actuación profunda, y aun así, Dafne Keen consigue que con solo la mirada nos creamos su personaje, muy buena.
Hugh Jackman nació para ser Lobezno. Tiene la esencia del personaje, no me imagino a nadie que pudiera hacerlo mejor y más fiel. Es un actorazo de 10.
Patrick Stewart también realiza un genial papel, interpretando a un Charles Xavier en sus momentos más tristes, pero aun siendo la gran persona que es.

No tengo miedo de ponerle buena nota a películas de superhéroes, además, esta es una de las mejores que se han hecho nunca, sin duda. Un joya en su género. Un 9/10 para Logan, a veces con ganas de ponerle más, lo cual haría de no ser por un par de cosas que comentaré en el spoiler.





SPOILER



Me parece una pena que solo en el ultimísimo momento, Logan demostrata auténtico cariño por la chiquilla. Antes, ella le cogió de la mano, pero él la rechazó. Sé que así es Logan, no obstante, pienso que una lenta evolución hubiera sido mejor que todo de golpe en sus últimos momentos.
Me hubiera gustado un apretón de manos con sentimiento, como en el poster aparece.

Pero incluso después de soltaros toda la carga emocional que tiene la película, he de decir que a veces se pierden en ese afán, y no lo consiguen. En (muy pocas) ocasiones, las situaciones estaban forzadas para ser tristes y no transmitían tanto como era de esperar.

Me gusta y odio a partes iguales la muerte de Charles. Siendo un personaje tan importante y relevante, muere de una manera cruel, injusta, sin llegar a alcanzar nada de lo propuesto (que encima era poco). Pero, por otra parte, es que esta es una peli cruel, un descuido puede significar tu perdición y así pasó. Una dura ida, sin duda.

El mutante rastreador, Caliban, también me dejó sorprendido con su ida. Él no quería problemas. Pero le hicieron daño, le hicieron traicionar a sus amigos. Ese último momento de "putoamismo" es muy grande.

Luego, me encantaron esas escenas de Lobezno en el bosque cargándose a todo lo que se moviera, "tó (todo) metido" como se dice por mi ciudad.

Y, por supuesto, la muerte de Logan. No se salva nadie en esta película.
Una teoría que tengo es que es el propio Adamántium de su esqueleto el que lo está matando, afectado a su factor curativo (ya, es muy obvia, pero yo qué sé).
Esta es, definitivamente, la despedida que Hugh Jackman se merecía como Lobezno.
Trágica, pero necesaria. Toda era necesita su final.
Creo que no me queda nada más que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario