lunes, 22 de agosto de 2016

"Suicide Squad". Mi opinión.


Sí, he vuelto. He pasado por una serie reciente de traumas y situaciones poco agradables típicas de un adolescente que se han alargado hasta un año. Sin embargo, todo este tiempo, tuve la espinilla clavada de seguir haciendo lo que me apasionaba: escribir. No he dejado de ver películas, por lo que tengo material para quedarme por un largo período.

Pero, no estamos aquí para hablar de mi vida, ¿a quién le importa eso? Hablemos de cine, que sí mola.

Pensaréis, ¿qué clase de película habrá sido capaz de sacar a este chaval de las sombras? Ha de ser algo inédito, una absoluta pieza de arte cinematográfico.

O por lo contrario, un pedazo de mierda; con perdón de la expresión, pero es mi forma de hablar, lo siento.

Sí, señores. Yo también he ido a ver la película "Escuadrón Suicida" de DC, como una gran parte de la población, habiendo sido un gran éxito de taquilla.

Voy a ser muy claro, sincero, y trataré de exponer mi opinión siempre de la manera más objetiva posible, cosa que lamentablemente no ha hecho nadie que yo haya visto hasta ahora.
No, no soy un fan extremista de "Marvel", ni odio a muerte "DC" (mi película favorita es "The Dark Knight"). No hay ningún motivo externo que haya hecho que no me gustara el film, salvo el hecho de que sea extremadamente malo.
Si vais a criticar, agradecería que por favor leyerais la crítica completa en la que explicaré al detalle por qué no me ha gustado "Suicide Squad", lo entendáis y pongáis lo que pongáis, que sea con cerebro, exponiendo vuestros puntos tal y como yo voy a hacer.


ATENCIÓN:
ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS. NO PUDE ENCONTRAR UNA FORMA DE EXPONER MI OPINIÓN SIN DESTRIPAR CIERTA PARTE (O, VERDADERAMENTE LA PELÍCULA EN SU TOTALIDAD).

SIN EMBARGO, RECOMIENDO A LOS QUE NO LA HAYAN VISTO QUE LEAN LO QUE VOY A ESCRIBIR, PORQUE EN CIERTO MODO, CREO QUE LES ESTOY AHORRANDO UN DISGUSTO Y GASTARSE 8 PAVOS EN EL CINE. SI QUERÉIS JUZGAD POR VOSOTROS MISMOS Y VERLA, HACEDLO ONLINE O DESCARGAD EL FILM, PERO NO PAGUÉIS POR ELLA. A MI VER, NO SE LO MERECE.

¿Listos? Dejo de enrollarme, vamos al lío.

No sé exactamente por dónde empezar; me limito decir que me ha parecido una de las peores películas que se han hecho estos últimos años. Un auténtico despropósito que encima, toma el pelo del espectador.
Se divide en tres partes: el inicio, la "presentación" de los personajes; el "planteamiento del problema"; y el "clímax".
El tono es una mezcla indecisa entre "oscuro y serio" y "colorido y divertido". Una amalgama totalmente absurda al unir elementos contrarios que no termina de funcionar y me creó una sensación de confusión todo el rato. Empezamos mal, ni la peli sabe su propia identidad.

Los personajes están introducidos a base de flashbacks muy mal colocados, sin ninguna clase de organización o estructura interna, ofreciéndonos una (aproximadamente) media hora de "presentaciones" horrible. Pero es que además el único tío que tiene una historia y un desarrollo coherente es Deadshot. Del resto de tipos de la pandilla, ¿qué sabemos? En mi opinión, un producto cinematográfico debería ser independiente. Puede estar basado perfectamente en una novela o cómic, pero debe explicarse al completo: no puede asumir que todos los espectadores que vayamos a verlo sepamos todo lo relacionado con el universo que se presenta. A mí me pasó eso. A pesar de ser un fiel lector de cómics, DC nunca me ha interesado más allá de Batman o Superman. Por lo tanto, al ver "Escuadrón Suicida" me metía completamente en un mundo nuevo del que no tengo conocimientos. Y como conclusión, no me enteré de una mierda.
Porque no se sabe nada del 99% de personajes. ¿Quién es ese del Boomerang, qué hace ahí? ¿Y Killer Croc? ¿Qué le pasó, está arrepentido, o por el contrario le mola ser así? ¿Quién es ese que escala y que muere tan rápido (matarlo fue en mi opinión un recurso asqueroso para no tener que explicar su historia; aunque no expliquen ninguna realmente)? ¿Y la bruja esta? No entiendo del todo su papel; me faltan detalles. El tipo este de fuego, el Diablo. ¿Qué le pasó a este señor? ¿Por qué echa fuego? ¿Por qué, al final, se transforma gratuitamente en un demonio de fuego muy potente? ¿Qué es esa cosa de fuego demoníaca, cómo se ha transformado, de dónde sale? Es que no entiendo nada.
Harley Quinn al menos era una psicóloga. Vale, hasta ahi bien. ¿Pero la parte del tanque ese de... no sé qué exactamente? ¿Qué es eso? Porque ácido (lo que supuestamente es en el cómic) no es, no es corrosivo. ¿¿A QUÉ VIENE TODO ESTO??
Demasiadas preguntas sin respuesta. Si lees cómics, probablemente lo entiendas todo. Pero un guionista o director no debería presuponer que has leído cómics a la hora de hacer la peli para así saltarse explicaciones. Muy mal. La peli debería estar hecha para todos los públicos, no solo lectores.

Ya no solo es que el guión esté "a medias", es que además es malo por todos los demás puntos, acompañado de un montaje que no ayuda. Diálogos totalmente comerciales que no pintan nada, perfectamente desechables; un argumento mal explicado desde el inicio; es tramposo y falso, conteniendo una serie de incongruencias encadenadas, lagunas de guión, errores y gazapos catastróficos.
Por poner unos ejemplos:

- Las bombas que tienen en el cuello. Lo primero es que la de Harley se la cargó el Joker. Y después, el tonto ese que no me acuerdo ni de cómo se llama (que se estaba tirando a la bruja) se supone que rompe los detonadores o algo, ¿no? Eran libres. Ah, hasta que llega la tipa esta (que sale andando y sin ni una sola herida después de haberse estrellado en un puto helicóptero y haber sido llevada ante el maldito villano, que por alguna razón desconocida no hace nada con ella). Llega esta señora y les dice que no, que aún puede matarlos con las bombas, y que les reduce 10 años de condena a gente con una triple perpetua. Un puto aplauso.

- Es un grupo de gente anti-social que no se habían visto en la vida. Algunos ni han intercambiado una sola mísera palabra entre ellos. Cuando se les da la oportunidad de irse, pues coño, se van. Pero no, hay uno que tiene que ir a por el villano. Y ahora, porque sí, todos regresan y se unen para luchar, se llaman "amigos" e incluso dan sus vidas para salvar a los demás. Eso en 5 minutos. ¿En serio?

- El villano, aparece porque sí y lo matan porque sí con una bomba (¿en serio? ¿Para eso necesitabas reunir al escuadrón este de mierda al final?). No está nada claro sobre él. Simplemente es muy malo, está muy cabreado y es muy poderoso. Y como puede, quiere acabar con el mundo. Porque sí, porque es malo.

- Es un Escuadrón de gente con súper habilidades muy poderosas parece enfrentarse a gente como Superman, entre otros. Y cogen a una tía loca con un bate. No es que no me guste el personaje, es de lo mejor que tiene, pero ¿por qué una tonta con un bate? Hay que admitir que resulta inútil a la hora de la verdad. Solo da batazos.

Llega el momento que todos estabais esperando.
¿Cuál es mi opinión sobre el Joker de Jared Leto? No hace falta ser un lince para vislumbrar que no me gustó. Aunque no es solo eso: me pareció sin duda lo peor y más decepcionante de la peli.

El personaje, digan lo que digan, es el "Joker" menos parecido al del cómic que jamás se ha hecho. Lo único que se parece al original son un par de imágenes sueltas de él, sacadas directamente de una viñeta. Pero lo que es la personalidad no se parece en nada. Y no toméis a mal: innovar no es malo, no he dicho eso. Sin embargo no tratéis de defenderle diciendo que es el más parecido al del cómic, porque no es verdad.

 Se han cargado su esencia. Para mí, el Joker no es simplemente un tipo que está loco. Es un genio, una de las personas más inteligentes en cualquier mundo de ficción, una mente maestra criminal totalmente impredecible y misteriosa. Este no. Es el "dueño" de un club de estriptease de la esquina y todo el mundo lo conoce. ¿Qué significa esto, por favor? Encima, es más tonto que el asa de un cubo. No hay planes maquiavélicos, no hay increíbles giros de guión. La descripción de este tío, es "un tipo riéndose haciendo el gilipollas". Se supone que eres una mente prodigiosa, y cuando captura uno de los helicópteros de los buenos, dejó libres a los otros 7 que hay para que le acribillaran vivo. Excelente plan, máquina.
Encima, sobrevive (a una explosión de un helicóptero a 40 metros de altura), pero claro, no sabemos cómo. ¿Por qué? Porque es más fácil no decirlo, así el Joker queda como el puto amo y no tienen que pensar una manera de salvarlo, simplemente la omiten. Lo dicho, una película tramposa.
Su subtrama no aporta nada a la trama principal, es completamente innecesaria.

La actuación de Leto: otra mierda. No me intimida nada ni hace que le tema, es solo un bufón, un tonto muy forzado al que le gusta reír.
Y para colmo, sale muy poco. Ni aunque lo hiciera bien habría podido lucirse. Después de una publicidad tan abrumadora sobre la peli y el Joker, sale 10 minutos. No me malinterpretéis, para esto, ojalá no hubiera ni salido. El problema es que siento que me han tomado por tonto.

Salí muy cabreado por todo lo que he sido engañado. Juro que fui a verla con expectativas. La cosa pintaba bien, y yo quería que fuera bien. Quería salir satisfecho habiendo vislumbrado algo que me llenara y me hiciera pasarlo bien. Tanto rollo con Batman, el Joker, hasta Flash... Nada que ver con la realidad. Batman, generoso es si digo que sale 30 segundos en flashbacks. Flash, ni eso. El Joker, patético. Y no es ni el villano del film. Me han tomado por tonto y se han salido con la suya. Por eso digo que no hay que pagar por ver esto.

Lo último, decir que a pesar de que la odie, puedo entender y respetar que a otros les guste. Ya sabéis, es mi opinión. No creo que deba recordarlo.

2 / 10.

La crítica me ha quedado larguísima, es lo que hay. Probablemente me haya repetido y haya caído en redundancias, lo siento por eso. La buena noticia es que, he vuelto, por enésima vez, y aunque me vuelva a ir por períodos de tiempo, seguiré volviendo. Espero que os guste saberlo, y que paséis un buen día. ¡Saludos!
Este señor es lo mejor de la película, y por lo que tiene un 2 y no un 1. Hace un papel muy respetable y se lleva los mejores momentos de acción. Sería un crimen no admitirlo.

2 comentarios:

  1. Me encantaría que hagas una lista con los mejores animes que encuentres en Free Anime Online, para poder disfrutarlos desde los más importantes hasta los que son poco conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Aunque me halagan muchísimo tus palabras, yo creo sinceramente que no soy la persona más adecuada para ello. He visto una cantidad nada menospreciable de anime, sin embargo, no le llego ni a la suela de los talones a auténticos veteranos y veteranas que han consumido cifras ingentes del mismo. Creo que he visto lo básico, las grandes obras populares, y me queda mucho por descubrir. Honestamente, no me da la sensación de que esté al tanto de joyas infravaloradas o poco conocidas.

      Igualmente, no me importaría hacerte una serie de tops o rankings personales de animes que recomiendo, si es eso lo que me pides. Todo sea por compartir la buena cultura.

      Un gran saludo :)

      Eliminar