domingo, 10 de noviembre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "GRAVITY"

Título Original: Gravity.
Año: 2013.
Director: Alfonso Cuarón.
Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney.

Hay veces en las que una película está hecha para un primer visionado en el cine. Puede ser mala o buena, mejor o peor que cualquier otro film, pero su debido a su estilo visual y a sus efectos visuales es obligación para cualquier amante de las pelis verla sentado en una butaca. "Gravity" es una de esas películas que merecen ser vistas en la sala más grande que puedas y con unas gafas de 3D colocadas. Cualquiera que diga lo contrario, miente. El film trata sobre una astronauta que sufre un accidente y que debe llegar a una estación espacial para volver a la Tierra. Inicialmente, es una idea muy simple, al igual que la película, pero si como ya he dicho antes, tiene unos efectos visuales dignos de la gran pantalla, y el director es Alfonso Cuarón, sale lo que sale. Un trabajo de dirección magnífico, asombroso, magistral. Visualmente, claro. Pero en los momentos de profundización del personaje, se queda en el intento y lo único que consigue es una situación incómoda y algo patética. El guión no ayuda en ese sentido, es normalito, con algunas frases frescas pero nada de profundización. Por culpa del argumento tan simple, se vuelve muy predecible, ya sabes cómo acabará la película casi antes de los primeros minutos. Y que los causantes de todo esto sean los rusos... que manía le tienen los americanos a los rusos, madre.

Sandra Bullock, sin duda se ha superado a sí misma, yo creo. Puede que repita algo de los personajes que ha interpretado en el pasado, pero demonios, lo hace bien. Cuarón seguro basó su trabajo en "2001: Una Odisea del Espacio", la madre de la ciencia-ficción y la mejor película del espacio hasta la fecha, sobre todo para el plano inicial, pero mucho cuidado, "Gravity" y "2001" no se parecen en nada, mientras "2001" es una película filosófica, esto es simplemente una aventura espacial. Dicen que el de Mejor Director se lo llevará esta o "12 Años de Esclavitud" (12 Years a Slave). Siendo sincero, McQueen va a tener que esforzarse para quitarle el Oscar a Cuarón, por ahora, candidato favorito al premio. Pero bueno, siempre puede haber alguna sorpresa. Lo que sabemos por ahora es que "Gravity" es una joya del entretenimiento, para verla en el cine por primera vez, no pensar mucho y olvidarla después.

¿Y con esta crítica, mayormente negativa, califico a la película con un 7,5 sobre 10? Como ya dije, el film entretiene muchísimo y tiene una buena dirección basándose en lo visual, así que tampoco pienso que haya desperdiciado mi tiempo. Eso sí: no es la obra maestra que pintan los críticos, ni la mejor peli del año.

7,5/10.