martes, 29 de octubre de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "SIN PERDÓN"

Título Original: Unforgiven.
Año: 1992.
Director: Clint Eastwood.
Intérpretes: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman.

Antes hablábamos de "Mystic River", una excelente película de Clint Eastwood que no llegaba al nivel de una obra maestra. Pero esta, señores, esta ES la obra maestra. Sin duda, el mejor film que el Sr Eastwood ha hecho en toda su carrera como director, y el mejor western de todos los tiempos solo superado, quizás, por "Once Upon a Time in the West" (Hasta que llegó su hora). Me gustaría añadir antes que nada la maravillosa puesta en escena de esta película. Una dirección sublime, inmensa. Especial atención a todos los planos de la película, magníficos, desde el primer fotograma hasta el último, y sobre todo los planos del cielo. De verdad, no sé como demonios conseguía esos cielos tan preciosos, llenos de nubes y con un colorido fantástico. La ausencia (o casi-ausencia) de banda sonora no afecta al resultado final de la película, ya que da una atmósfera de tensión, de un silencio incómodo muy difícil de conseguir. Es una peli lenta como pocas, pero estarás tan maravillado que no te cansarás. Va construyendo poco a poco la tensión hasta que al final, esta es tan enorme, tan perfecta, que el corazón se te saldrá del pecho. Pasamos ahora al guión, un increíble guión. Es soberbio porque mantiene una calidad excepcional durante toda la película, pero hay momentos en los que la sobrepasa, escenas culminantes que alcanzan la cota máxima de perfección: "Puedo alcanzar a ese halcón desde aquí / ... Yo también, pero no quiero gastar balas / No hay ningún halcón. No ves una mierda". Y el discurso final del Sr Eastwood, que no voy a mencionar. Es una historia en la que el protagonista no es virtuoso, sino un viejo decrépito que en su época fue un borracho y un asesino despiadado, y ahora, después de décadas sobrio, no puede ni subirse al caballo; su compañero ha perdido la puntería qur tuvo antaño y ya no vale nada; el sheriff no es capaz de terminar su propia casa; las prostitutas intentan defender su honor; las leyendas son falsas y los motes se colocan por motivos vanales; el pistolero joven es un creído mentiroso sin la sangre fría necesaria para matar. Qué cojones, de verdad. Una historia al fin creíble, llena de crítica y verdad allá por donde lo mires. Estamos ante la desmitificación definitiva del "western", donde todos se da la vuelta a todos los estereotipos para darnos algo nunca visto antes. Pasamos ahora a las actuaciones. Un grandísimo Clint Eastwood, desde el principio hasta el final (sobre todo al final), un INMENSO (sí, en mayúsculas) Gene Hackman, en un papel que bordó en toda regla, metiéndose de lleno en un villano aterrador con momentos que han pasado a la historia gracias una de las mejores actuaciones de la historia del cine, sin duda. Y bueno, Morgan Freeman. Qué decir de Morgan Freeman, el mejor actor secundario, que no tiene un papel muy prolongado ni importante, pero eso no le impide realizarlo magistralmente, con miradas que solo él sabe cómo conseguir. ¿Es que no hay fallos? ¿Qué pasa, es una película perfecta? Pues... probablemente. Todo amante del cine debería ver esta obra maestra, que, sin duda, ha entrado de lleno en mi top personal de las mejores películas de la historia.

10/10.